jueves, 19 de noviembre de 2009

inventos chinos -- la ballesta


Una ballesta es un arma consistente en un arco montado sobre una base que dispara proyectiles, a menudo llamado pernos. La ballesta medieval, fue llamado por muchos otros nombres, la mayoría de los cuales deriva de la palabra ballista, un sitio parecido a un motor en el mecanismo de ballesta y la apariencia.
Las ballestas se siguen utilizando en la guerra. Sin embargo, se utilizan principalmente para hoy
tiro al blanco y caza.
Las ballestas desempeñaron un papel importante en las
guerras en Norte de África, Europa y Asia. La principal fuente de evidencias arqueológicas sostiene que fueron desarrolladas en la antigua Grecia y el Este de Asia, mas presisamente,en la antigua China. La primera referencia textual a las ballestas, fueron encontradas en las obras de los seguidores de Mozi y de Sun Tzu, en el El arte de la guerra; escrito en entre 500 a. C. y 300 a. C. Del 200 a. C.

Ballesta
La ballesta es un
arma que comenzó a ser utilizada de modo masivo en el siglo X, siendo la evolución y perfeccionamiento del arco y flecha. El primitivo arco de madera fue sustituido por una versión con un potente arco metálico formado por una o varias varas metálicas unidas (como un "elástico" de carruaje), llamada "arbalesta".
La cuerda vegetal o de tripa trenzada original fue reemplazada después por alambre, y finalmente por fibras sintéticas en las versiones deportivas actuales. La primitiva flecha de vara vegetal fue sustituida por una saeta corta y metálica, capaz de perforar las corazas, y que es de carbono en las modernas. Se le agregó de forma perpendicular al centro del arco un carril acanalado en el que se alojaba la saeta y sobre el que se desplazaba violentamente la cuerda impulsora o alambre.
Se lograba flexionar el arco metálico venciendo su potente resistencia por diversas maniobras; las primeras consistieron en poner el arco en tierra y tensar el alambre con ambas manos o el pie hasta trabarlo en un gancho. Más tarde se montaron mecanismos ("armatostes") diversos sobre el carril central. El más exitoso y usado fue el tensado mediante torniquete a
manivela. El alambre, poderosamente tensado y sujeto por una traba, se disparaba con un gatillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario